top of page

Las otras radios x Manuel Tapia

La radio, técnicamente,.nació un 12 de diciembre de 1901, en este día, Guglielmo Marconi consiguió que por primera vez una señal Morse, cruzará el océano Atlántico, desde Curnualles, en Gran Bretaña, hasta Terranova en Canadá .

Pero no fue hasta el 24 de diciembre de 1906 y gracias a persistentes años de investigación, que el ingeniero electrico e inventor Reginald Fessenden, consiguiera retransmitir y que se recibiera con cierta calidad y estabilidad de señal, desde tierra, a un barco situado a unos pocos km de distancia, una corta emision de audio en la que incluyó , un saludo de Navidad, la lectura de un pasaje de la biblia, la canción O Holy Nigth, interpretada por él mismo con su violin y dos grabaciones fonograficas, Largo de Haendel y Noche Santa de Gounid... En ese momento y creo que de la forma más natural posible, acababa de nacer la ya inseparable unión entre la música y la radio...

Más de cien años despues, de evolución técnica y humana, es posible que hoy en día, gracias a Internet, podamos escuchar cualquier emisora de radio del mundo, por muy pequeña que esta sea y por muy remota que sea la localidad desde donde emite. Esto a venido a igualar, (a la hora de que el oyente tenga la posibilidad elegir) , a las grandes cadenas y a las radios más humildes, las radios locales, comunitarias, culturales, etc.

La música, como decía, siempre ha estado ligada a este medio como algo natural, nombres como Billie Holliday, Elvis Presley, The Beatles, Rolling Stones, tuvieron una repercusión de masas gracias a la radio, y normalmente sus voces empezaron a sonar desde emisoras locales.

Hoy en día, al igual que cuando surgieron, el papel que desempeñan las radios locales, culturales y comunitarias, a nivel social y claro, también a nivel musical, suele estar bastante distanciado del de las grandes cadenas y radios comerciales. Ya en 1969 el concierto de Woodstock, que reunió a casi un milllon de personas, no fue seguido por las principales cadenas, que lo consideraron subversivo, y fueron muchas emisoras locales las que transmitieron las actuaciones de Janis Joplin, Jimi

Hendrix, Carlos Santana y muchos otros.

Tenemos en las parrillas de estas radios programas con un abanico musical tan amplio, que abarca todos los estilos imaginables. El mundo del Blues, por supuesto, también cuenta desde hace muchos años con programas de mucha calidad, realizados desde distintas emisoras, y por personas, a las que no les mueve otra motivación, que la propia pasión por este genero.

Quiero desde aquí, invitaros a que apoyemos a estas emisoras, pequeñas en cuanto a presupuestos se refiere, (la mayoría de ellas se auto financian con las cuotas de socios y las personas que realizan sus programas) pero grandes en ideas, valor humano e imaginación para seguir adelante con sus proyectos, a pesar de las dificultades con las que se encuentran día a día, y con las trabas que algunas administraciones ponen al desarrollo de dichos proyectos.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page